OlalaMenu  

   

Olalachess extras  

   

CUÁL ES EL SECRETO PARA LLEGAR A SER CAMPEÓN DE AJEDREZ?

Uno sólo: y está contenido en el lema de nuestras Fuerzas Armadas: "trabajo, trabajo y más trabajo".

Y saben ustedes ¿por qué hay tan pocos campeones?

Porque el 95% de los ajedrecistas carecen de la determinación de poner en práctica sus capacidades ociosas. Esa tremenda mayoría se asienta rápidamente en el fondo de la mediocridad y le echa la culpa de sus pobres actuaciones en torneos a la mala suerte, mientras que el otro 5%, el de los campeones, continúa progresando hacia estratos superiores.

Es un fenómeno común que el ajedrecista que piensa en llegar a la cumbre se desanima cuando encuentra que la tarea no es fácil. Y que pese a todo lo que estudia y practica, se desalienta cuando los resultados en los torneos no le favorecen.

Aparte de persistir con entusiasmo en el trabajo de preparación teórica y técnica, debemos saber utilizar sabiamente ese poder de elección del cual estamos dotados los seres humanos. Entre muchos otros poderes tenemos el poder de pensar, de imaginar, de reír y de crear.

Frente a una derrota tenemos dos alternativas:

1a.) Deprimirnos, maldecir, ponernos tristes, dejar que el pesimismo se apodere de nosotros hasta el punto de no dormir, caer en la autocompasión, buscar pretextos, excusas y razones para justificarnos.

2a.) Aprender de la derrota, analizar donde estuvo mi fallo (ver "Auto análisis de una Partida de Ajedrez"), y prepararme con entusiasmo y compromiso para la próxima confrontación.

¿Cuál de estas dos actitudes es la correcta?

Y, sin embargo, ¿Cuál es la que comúnmente adoptamos?.

En esto radica justamente el utilizar sabiamente nuestro poder de elección. Porque soy YO y nadie más quien elige como debo sentirme y actuar en cada circunstancia.

Recuerda que Alekhine cuando perdía una partida de torneo, en la próxima ronda hacía un premio de brillantez.

Entre los aspectos negativos debemos desechar la pereza en el estudio y la preparación. El menosprecio hacia el estudio de la teoría sobre la técnica del ajedrez es en realidad un mecanismo de justificación de la pereza y mediocridad.

Si un jugador ha estudiado dos capítulos de diez en un libro de técnica de finales, sus recursos se reducen al 20% del tema central y sus resultados prácticos en finales será justamente de ese porcentaje. Si quiere mejorar su ubicación en futuros torneos debe estudiar más.

   

Arthur's Interview

                                                

   

 

   

Chess tips!

                                                

   

Spanish Blind Team Captain

                                                

   
© "OLALACHESS WAY"-All rights reserved- 2019